20 años de los blog: Visión de 5 pioneros chilenos
Polémicos, revolucionarios o adictivos. Estas bitácoras cambiaron la forma en que se consume y genera contenido. A dos décadas de sus primeros pasos, conversamos con cinco exponentes del fenómeno en Chile sobre cómo han vivido la evolución de la herramienta.
Roberto Arancibia
El 21 de abril de 2003, Roberto Arancibia publicaba la primera entrada en su blog “El Mundo sigue ahí” (http://elmundosigueahi.blogspot.com/), a partir de una reflexión de Rilke: “Si usted puede vivir sin escribir, no escriba”.
Desde entonces, su historia ha estado ligada al crecimiento de esta plataforma al ayudar a los primeros blogueros con consejos y charlas, y participando de la comunidad y en su propio blog. “Cuando descubrí los blogs, me enamoré del formato, de la posibilidad de escribir lo que quisiera, cuando quisiera y como quisiera, sin editor ni jefe ni obligaciones comerciales. Quería contarle al mundo lo que quería. El blog me permitió eso y mucho más”, dice. Con los años, el formato le permitió armar una activa comunidad de seguidores: “Gané premios y el blog me hizo conocido en los ambientes digitales.
Leo Prieto
Leo Prieto es un gurú de la tecnología en Chile. Fundador de Fayerwayer, el blog en español más leído en el mundo, el emprendedor ha estado presente en todos los grandes cambios digitales de la última década y, cómo no, también fue parte fundamental del debut de los blogs en Chile. “Antes de tener uno tuve lo que después se conocería como fotolog. Le puse ‘Fotos para llevar’. Fue mi primer blog, por así decirlo”, recuerda.
María Pastora
Es una de las primeras y más prolíficas blogueras del país. Gracias a sus sitios (http://www.mariapastora.blogspot.com/ y http://mariapastora.cl/) logró ser invitada al International Citizen Reporters Forum en Corea, escribir para medios internacionales y encaminar su carrera hacia el periodismo digital. En 2004: “Asistí a una charla sobre blogs y enloquecí. En plena charla creé mi primer blog en Blogger y comencé a relacionarme con blogueros.
Paloma Baytelman
Ha logrado su éxito gracias a sus plataformas como blog.paloma.cl o su twitter @Paloma, donde acumula 68 mil seguidores. Al principio dejaba la embarrada, porque no entendía y borraba todo lo que había hecho”, explica. Incluso recuerda que en “esa época había que meterse en la parte más dura del código. Incluir una imagen no era fácil y que te quedara del porte que querías era una tortura. Esta aventura también implicó entender qué eran los blogs y quién publicaba en ellos”.
Francisca Solar
En 1997, Francisca deambulaba por blogs de todo el mundo buscando información de sus series favoritas, como Los Expedientes Secretos X. Ahí fue que se metió de lleno en los blogs. “Fue alucinante, porque tenía varias aficiones que no solía compartir con nadie y la red me permitió conocer a otros como yo. El fin central de un blog era generar conversación. Hoy las redes sociales permiten eso de forma más directa y rápida. Bloguear es dar a conocerse a sí mismos, exponerse... es decir, es más un monólogo que una conversación.
Fuente: Diario La tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario