El cuadro de mando es mas que un sistema de medición tacto u operativo, es un sistema de gestión estratégica llevando a cabo cuatro procesos decisivos.
Clarificar y traducir la Visión y Estrategia: Es el primer paso, se debe tener la visión y estrategias definidas claramente, para esto es necesario que la alta gerencia tenga especificados los objetivos estratégicos que son vitales para la empresa.
Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos: Este es uno de los principales atributos del BSC, es fácil de comunicar a todas las esferas de la organización, es en este ámbito que se apela a la creatividad de los ejecutivos, ya lo citamos en la bajada de la información en publicaciones anteriores, se pueden utilizar afiches, murales, mail y todo lo que nos permita transmitir la información.
Planificación, establecimientos de objetivos y alineación de iniciativas: El BSC, tiene mayor impacto cuando se utiliza para dirigir el cambio en la organización. Al establecer los objetivos , se pueden alinear las estrategias asignar los recursos necesarios para cumplirlos, establecer los responsables y las metas que cumplir.
Aumentar el feedback y la formación estratégica: Este es el proceso mas innovador e importante del proceso de gestión del BSC, dado que articula una visión compartida, y facilita la información y revisión de la estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario