Translate

sábado, 26 de abril de 2014

LA BAJADA DE LA INFORMACIÓN O "CASCADA"



Hoy inmersos en una era caracterizada por la constante información a la cual nos vemos afectos, es que se hace importante que esta sea bajada desde las gerencias a todos los niveles de acuerdo a las responsabilidades o cargos que desarrollen.

Lo principal de esto es que la información antes de ser bajada, sea analizada concienzudamente, esto para evitar que un error conduzca a más errores por parte de los receptores, entonces es crucial que el emisor este empoderado en un 100% de lo que se transmitirá.

Además, dentro de esta necesidad de bajar esta información están contenidas otras necesidades.

Primero que quienes reciben la información actúen en consecuencia. Luego, que los emisores de esta “bajada de información” se hagan dueños del mensaje del que son portadores. Tercero, que el mensaje contenga no sólo la información que debe seguir bajando en cascada, sino también la manera cómo debe replicarse, atendiendo las particularidades de cada emisor y  de los receptores. Y cuarto, y último, que la retroalimentación que reciben los emisores al bajar la información se recoja y se vincule a los interlocutores pertinentes.

Cascadear es una acción comunicacional cuya responsabilidad se diluye en el colectivo y, precisamente por esto, demanda preparación y reflexión. Un error en este proceso conlleva a perder lo más valioso de las relaciones: la confianza.

La mejor manera de transmitir esta información es de manera presencial, dado que es aquí donde se pueden comprender aspectos esenciales de la comunicación. No obstante siempre será recomendable reforzar la información de distintas maneras, como correos electrónicos, entrevistas personales y paneles de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario