Translate

domingo, 27 de abril de 2014

INFORMACIÓN DE INTERÉS



20 años de los blog: Visión de 5 pioneros chilenos

Polémicos, revolucionarios o adictivos. Estas bitácoras cambiaron la forma en que se consume y genera contenido. A dos décadas de sus primeros pasos, conversamos con cinco exponentes del fenómeno en Chile sobre cómo han vivido la evolución de la herramienta.


Roberto Arancibia
El 21 de abril de 2003, Roberto Arancibia publicaba la primera entrada en su blog “El Mundo sigue ahí” (http://elmundosigueahi.blogspot.com/), a partir de una reflexión de Rilke: “Si usted puede vivir sin escribir, no escriba”.
Desde entonces, su historia ha estado ligada al crecimiento de esta plataforma al ayudar a los primeros blogueros con consejos y charlas, y participando de la comunidad y en su propio blog. “Cuando descubrí los blogs, me enamoré del formato, de la posibilidad de escribir lo que quisiera, cuando quisiera y como quisiera, sin editor ni jefe ni obligaciones comerciales. Quería contarle al mundo lo que quería. El blog me permitió eso y mucho más”, dice. Con los años, el formato le permitió armar una activa comunidad de seguidores: “Gané premios y el blog me hizo conocido en los ambientes digitales.
Leo Prieto
Leo Prieto es un gurú de la tecnología en Chile. Fundador de Fayerwayer, el blog en español más leído en el mundo, el emprendedor ha estado presente en todos los grandes cambios digitales de la última década y, cómo no, también fue parte fundamental del debut de los blogs en Chile. “Antes de tener uno tuve lo que después se conocería como fotolog. Le puse ‘Fotos para llevar’. Fue mi primer blog, por así decirlo”, recuerda.
María Pastora 
Es una de las primeras y más prolíficas blogueras del país. Gracias a sus sitios (http://www.mariapastora.blogspot.com/ y http://mariapastora.cl/) logró ser invitada al International Citizen Reporters Forum en Corea, escribir para medios internacionales y encaminar su carrera hacia el periodismo digital. En 2004: “Asistí a una charla sobre blogs y enloquecí. En plena charla creé mi primer blog en Blogger y comencé a relacionarme con blogueros.
Paloma Baytelman
Ha logrado su éxito gracias a sus plataformas como blog.paloma.cl o su twitter @Paloma, donde acumula 68 mil seguidoresAl principio dejaba la embarrada, porque no entendía y borraba todo lo que había hecho”, explica. Incluso recuerda que en “esa época había que meterse en la parte más dura del código. Incluir una imagen no era fácil y que te quedara del porte que querías era una tortura. Esta aventura también implicó entender qué eran los blogs y quién publicaba en ellos”.
Francisca Solar
En 1997, Francisca deambulaba por blogs de todo el mundo buscando información de sus series favoritas, como Los Expedientes Secretos X. Ahí fue que se metió de lleno en los blogs. “Fue alucinante, porque tenía varias aficiones que no solía compartir con nadie y la red me permitió conocer a otros como yo. El fin central de un blog era generar conversación. Hoy las redes sociales permiten eso de forma más directa y rápida. Bloguear es dar a conocerse a sí mismos, exponerse... es decir, es más un monólogo que una conversación.

Fuente: Diario La tercera

sábado, 26 de abril de 2014

EL CUADRO DE MANDO , EL BALANCED SCORECARD (BSC)









El cuadro de mando es mas que un sistema de medición tacto u operativo, es un sistema de gestión estratégica  llevando a cabo cuatro procesos decisivos.


Clarificar y traducir la Visión y Estrategia: Es el primer paso, se debe tener la visión y estrategias definidas claramente, para esto es necesario que la alta gerencia tenga especificados los objetivos estratégicos que son vitales para la empresa.
Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos: Este es uno de los principales atributos del BSC, es fácil de comunicar a todas las esferas de la organización, es en este ámbito que se apela a la creatividad de los ejecutivos, ya lo citamos en la bajada de la información en publicaciones anteriores, se pueden utilizar afiches, murales, mail y todo lo que nos permita transmitir la información.
Planificación, establecimientos de objetivos y alineación de iniciativas: El BSC, tiene mayor impacto cuando se utiliza para dirigir el cambio en la organización. Al establecer los objetivos , se pueden alinear las estrategias  asignar los recursos necesarios para cumplirlos, establecer los responsables y las metas que cumplir.
Aumentar el feedback y la formación estratégica: Este es el proceso mas innovador e importante del proceso de gestión del BSC, dado que articula una visión compartida, y facilita la información y revisión de la estrategia.

SC Johnson & Son Chile Ltda.


El nombre de SC Johnson, que aparece en cada uno de sus productos, ha sido identificado como un símbolo de calidad y excelencia en el que los consumidores han depositado su confianza desde hace más de 115 años. Creada en 1886 como una compañía de pisos de parquet, pronto nos ganamos una buena reputación como una empresa innovadora, orientada hacia el consumidor a través de un producto especialmente formulado para el cuidado de pisos parquet, el Preparado de Cera en Pasta de Johnson.

Cinco generaciones de la familia Johnson han animado constantemente a ganarse la reputación y confianza de los clientes y consumidores. Hoy, más de 9.500 personas en más de 70 países trabajan con ilusión cada día para hacer precisamente eso.
En 1901 se crea la primera fábrica para industrializar los productos.
En 1906 Herbert F. Johnson se asocia con su padre y nace así S.C. Johnson & Son, Inc. estableciéndose en la ciudad de Racine, Wisconsin, Estados Unidos; para 1914 su fundador e hijo tienen la visión de internacionalizarse, creando su primera compañía subsidiaria en Inglaterra. En una dinámica sucesión, se establecen subsidiarias en Australia (1917), Canadá (1920), Francia (1931); hasta contar en la actualidad con operaciones en más de 70 países alrededor del mundo.

SU VISIÓN

Ser el líder en la comercialización de marcas de productos especializados para el hogar evidenciado por un crecimiento rentable superior al de la Corporación y competidores selectos en ventas y participación de mercado, ofreciendo:
  • Una recompensa sobresaliente a los accionistas a través del tiempo.
  • Valor superior a consumidores y clientes.
  • Condiciones altamente motivantes para su gente.
  • Operando dentro de los principios de SU FILOSOFÍA
    "En Esto Creemos".

SU FILOSOFÍA

La Compañía, se ha guiado por ciertos principios básicos desde que fue fundada en 1886.
Estos principios fueron resumidos en 1927 por H.F. Johnson Sr., en su discurso a todos los empleados de la compañía en vísperas de Navidad.
En 1976, enunciamos formalmente estos principios básicos en "En Esto Creemos".


Desde entonces, la declaración de su filosofía corporativa ha sido traducida y comunicada por todo el mundo no sólo dentro de la compañía a nivel mundial, sino también a otros escenarios importantes. Les ha dado a todos sus empleados una filosofía común sobre los principios básicos, los cuales guían a la compañía en todas las culturas donde operan. Inclusive, ha proporcionado una visión de sus creencias fundamentales a personas ajenas a la organización. Comunica la clase de compañía que es.

EMPLEADOS
Creer que la vitalidad y fuerza fundamental de la corporación en todo el mundo radica en su gente.

CONSUMIDORES Y USUARIOS
Creer que deben ganar la permanente y buena voluntad de los consumidores y usuarios de sus productos y servicios.

PÚBLICO EN GENERAL
Creer en ser un líder responsable dentro de la economía del mercado libre.

VECINOS Y ANFITRIONES
Creer en contribuir al bienestar de los países y comunidades donde operan sus negocios.

LA COMUNIDAD MUNDIAL
Creer en mejorar el entendimiento internacional.
Estas creencias son reales y se esfuerzan por mantenerlas y cumplirlas. El compromiso con ellas es evidente en sus acciones hasta el día de hoy.

Siendo uno de los principales fabricantes de productos de limpieza para el hogar y de productos para el almacenamiento, cuidado del aire y control de insectos, con marcas cuyo liderazgo es reconocido mundialmente.
Es una empresa en la que:
• Reina el espíritu de innovación en productos de alta calidad, en un excelente ambiente de trabajo y con un compromiso a largo plazo con el ambiente y las comunidades en las que opera.
• Se fomenta el desarrollo individual y el balance entre la vida personal y el trabajo, demostrado en su condición de pionera en iniciativas de bienestar para el empleado.
• Se disfruta trabajando, se impulsa y se estimula al empleado a asumir constantemente retos que le ayuden en su desarrollo profesional, local e internacionalmente.

A fines del año recién pasado se publicó una lista de las mejores empresas para trabajar en Chile. Esta lista la elabora la famosa firma "Great Place to Work" que publica periódicamente cuales son aquellas empresas con mejores condiciones para el trabajador. SC Johnson & Son Chile Ltda. se ubica en el sexto lugar del Ranking que incluye a las 50 mejores empresas para trabajar en Chile.

EMPODERAMIENTO ES LA CLAVE

Flexibilidad horaria, viernes cortos, puertas abiertas y empoderamiento del personal son las claves de SC Johnson & Son Chile para figurar nuevamente entre las mejores empresas para trabajar en Chile.
Según explica Fabia Berri, gerente de Recursos Humanos de la compañía, “gracias a nuestra política de comunicación fluida hemos podido identificar necesidades y oportunidades para mejorar cada vez más nuestras relaciones”.
Por ejemplo, la firma implementó capacitaciones compartidas en todos los niveles y cursos de inglés para todos los trabajadores. En cuanto al empoderamiento se definió como clave que las personas cuenten con herramientas, responsabilidades y poder de decisión. Para SC Johnson & Son Chile Ltda. su principal fuente de energía radica en la gente; por lo cual, además de apoyarse mutuamente con herramientas como intranet o los diarios murales, aplica una política de puertas abiertas que permite el intercambio de experiencias, conocimientos y soluciones inmediatas y certeras. Están con la gente en todo momento, a través del vínculo personal y humano.
A través de distintas instancias de encuentro, festejos, celebraciones y reconocimientos entre trabajadores, la compañía reconoce los valores de inclusión y diversidad de su personal.
Por ello también realiza actividades fuera de la oficina, como un día outdoor para las empleadas y una charla con Pilar Sordo, sobre las ventajas de ser mujer en el mundo laboral”. A los hombres se les invita a un spa day para el Día del Padre. Con una filosofía de empresa familiar, la compañía mantiene una política de puertas abiertas que, según la ejecutiva “es el motor de nuestra comunicación y buena convivencia”.
Entre los desafíos que en términos de personal avizora la compañía, figura la retención de talentos clave. “Es fundamental para nosotros, por eso estamos trabajando uno a uno resolviendo necesidades, reconociendo su gestión, capacitándolos para que sean mejores profesionales y personas, contagiando de optimismo y de esa energía que nos caracteriza y nos lleva a lograr los mejores resultados”, afirma Berri.



LA BAJADA DE LA INFORMACIÓN O "CASCADA"



Hoy inmersos en una era caracterizada por la constante información a la cual nos vemos afectos, es que se hace importante que esta sea bajada desde las gerencias a todos los niveles de acuerdo a las responsabilidades o cargos que desarrollen.

Lo principal de esto es que la información antes de ser bajada, sea analizada concienzudamente, esto para evitar que un error conduzca a más errores por parte de los receptores, entonces es crucial que el emisor este empoderado en un 100% de lo que se transmitirá.

Además, dentro de esta necesidad de bajar esta información están contenidas otras necesidades.

Primero que quienes reciben la información actúen en consecuencia. Luego, que los emisores de esta “bajada de información” se hagan dueños del mensaje del que son portadores. Tercero, que el mensaje contenga no sólo la información que debe seguir bajando en cascada, sino también la manera cómo debe replicarse, atendiendo las particularidades de cada emisor y  de los receptores. Y cuarto, y último, que la retroalimentación que reciben los emisores al bajar la información se recoja y se vincule a los interlocutores pertinentes.

Cascadear es una acción comunicacional cuya responsabilidad se diluye en el colectivo y, precisamente por esto, demanda preparación y reflexión. Un error en este proceso conlleva a perder lo más valioso de las relaciones: la confianza.

La mejor manera de transmitir esta información es de manera presencial, dado que es aquí donde se pueden comprender aspectos esenciales de la comunicación. No obstante siempre será recomendable reforzar la información de distintas maneras, como correos electrónicos, entrevistas personales y paneles de información.


viernes, 25 de abril de 2014

sábado, 12 de abril de 2014

Fundamentos de la Administración


La Administración es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización.
Evolución de la Administración: Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
Administración como profesión, como ciencia y como arte:
La administración es una profesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a pesar de que sin duda su profesionalismo y por tanto su aceptación, aumentaran en el futuro. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de los fines del negocio, del grado en que los gerentes y las organizaciones participen en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del profesionalismo entre los gerentes.
Como Ciencia:
* Tiene un marco teórico definido, siendo desde mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial que los estudios han sido sistemáticos.
* Porque ha respondido a necesidades sociales sobre organización.
* Porque ha respondido a necesidades prácticas cambiantes y actualizadas, las cuales han traído como consecuencia el reforzamiento e innovación a teorías iniciales. 
* Porque se han utilizado a través de diferentes métodos con los cuales se han alcanzado objetivos preestablecidos.
* Porque tales resultados han sido observables y experimentales.
Con lo anterior podemos concluir que la Administración puede conceptualizarse como una actividad, técnica o ciencia por su grado de utilización.
Como arte:
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta que el arte se define como "El logro de los resultados mediante la aplicación de las destrezas para alcanzar los objetivos deseados", por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.
Proceso administrativo:
LA PLANEACIÓN para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
LA DIRECCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.


PRÁCTICA DEL DECÁLOGO DEL BUEN GESTOR

            Desde que somos pequeños, a diario se van presentando situaciones en las cuales se denota en las interacciones sociales, un elemento que sobresale del resto de los participantes, es aquel que sin saberlo controla o maneja los juegos. Es quien arma el equipo de fútbol, de tal manera que ambos equipos queden parejos en condiciones técnicas y numéricas y exista en buen chileno “coyera” entre los contrincantes, es a la vez a quien siguen tocando el timbre en alguna casa para luego salir corriendo, ya en el colegio lidera los grupos académicos y extracurriculares, ese pequeño sin saberlo está convirtiendo, lo que en la escuela moderna de administrador llamaríamos un gestor, o quien direcciona los elementos de su organización próxima al cumplimiento de objetivos.
Por consiguiente, a continuación se expondrá sobre los factores más significativos de lo que definiremos como “el decálogo del buen gestor”, lo cual estará sustentado en mi experiencia propia como líder de comunidad juvenil en las denominadas colonias urbanas, grupos de acción social destinados a darles a niños en situación de riesgo un pasar mas agradable y extraerlos de su realidad por unos momentos mediante dinámicas recreativas de grupo.
Objetivos Claros y fijación de metas: son las dos primeras claves de nuestro decálogo, los objetivos para nosotros eran concretos, los cuales se medían a través de metas, en primera instancia sabíamos que siendo un grupo reducido de participantes, teníamos que aumentar nuestra planilla, lo cual se hacia convocando a participantes de otros movimientos sociales de la comuna, tanto de participantes de la Iglesia Católica, clubes de fútbol, centros de Madres, hasta los bomberos, sabíamos que todos los elementos podían aportar con sus experiencias propias, tanto reflexivas, deportivas, en la cocina y de cuidado personal y primeros auxilios respectivamente, teníamos que tener el mejor equipo sabiendo que nuestra misión era darles aunque sea por una semana, lo mejor de sí a esos niños tanto a nivel reflexivo, recreativo y alimenticio. Ya con esto, nuestra segunda meta era facilitar todo lo necesario, materiales didácticos, alimenticios y artículos de aseo y cuidado personal.
Pensar en el futuro: meses antes de nuestra actividad nos reuníamos planificar toda la semana de actividad, como líder me correspondía conocer uno a uno a mis tíos de grupo, sabiendo sus competencias, habilidades y experiencias previas, se armaban los grupos de  trabajo los cuales estarían a cargo de niños y niñas divididos de manera mixta por rangos etarios, estos grupos de tíos vistos como sub sistemas de la organización en general, me entregaban todo su plan de trabajo, incluidos los materiales que necesitaban. Por su parte las tías de la cocina, en ocasiones algunas madres de los propios tíos, hacia su parte con el menú y con lo que necesitaban para cocinarlo. Por último pero sin ser menos importantes algún tío del cuerpo de bomberos me indicaba lo básico para el botiquín de primeros auxilios. En un pensamiento de un sueño Idílico, todos sabíamos que nuestro objetivo era enriquecer el futuro de esos niños, ser unos modelos a seguir y sacarlos de la idea que ser pobres era sinónimo de ignorancia y delincuencia, creíamos en la resiliencia.
Ser, saber, saber hacer: El trabajo previo era fuerte, miembros del mismo grupo confeccionaban talleres teníamos plena confianza en lo que sabían, muchos de ellos ya tenían experiencia, en el ámbito de salud, una compañera bombera y estudiante de enfermería, nos inducia en las técnicas de primeros auxilios, del deportivo, un estudiante de educación física se encargaba de enseñarnos nuevas dinámicas de grupo, acorde a las edades, el mismo juego no sería apropiado para un niño de 4 años y otro de 13. Así cada tío aportaba con lo que sabía, éramos personas personales, por mi parte como Psicopedagogo, me encargaba de dar algunos enfoques de aproximación a los niños, de cómo hablarles y ser asertivos en nuestro actuar.
Ser asertivos: en el tiempo previo a la actividad nos cuidábamos de nuestras acciones, la proximidad geográfica no era tan demarcada, éramos en ocasiones vecinos, por lo cual nuestro actuar tenía que ir acorde a lo que más adelante expondríamos, no se podía ver a un tío, en alguna actitud comprometedora, como por ejemplo en un pleito deportivo, como líder de grupo mi asertividad debía ser más aun consecuente con mi discurso, como joven muchas veces era lo que más costaba.
Causa y efecto: Este principio tanto para mí como gestor del movimiento estaba claro, todo lo que  pudiera hacer tanto positiva como negativamente tendría una consecuencia, si cumplíamos un objetivo también, muchas veces la frustración ante una negativa de donación de materiales nos mermaba el ánimo, decaíamos pero era ahí que la motivación como movilizador de cambio surgía, volvíamos a mirar nuestra misión y esto tenía un efecto estimulante para todo el grupo.
Aprendizaje con el cuerpo: todo se aprendía en pocos meses, pero sin lugar a  duda los aprendizajes más significativos eran los logrados a través del cuerpo, tales como las dinámicas de ronda, y los primeros auxilios, todos debíamos estar preparados ante una emergencia. Dentro de esta misma esfera corporal, abogaba como monitor, al compromiso de todos, para mí era más importante un colaborador, que tuviera una asistencia constante, que se comprometiera al 100% con el grupo, que otro que no venía a las sesiones y solo aparecía semanas antes a la actividad, el compromiso requería cuerpo.
Afecto y aprobación: el conocer a mis tíos implicaba saber todo de ellos, estar preocupado de sus rendimientos académicos, cumpleaños, relaciones amorosas etc., para mi eran mi equipo, una familia, por lo cual dado el trabajo anual siempre nos preocupábamos de celebrar cada uno de sus logros y acompañarlos cuando pasaran algún percance.
Decisiones: en esta esfera me correspondía tomar decisiones las cuales debían ser tomadas en los momentos precisos, oportunamente, ante una emergencia, la caída de un niño, tenía que tomar un plan de acción, delegar funciones, uno debía ir avisar a sus padres, otro ver la ficha del niño, por último el especialista debía evaluar si era algo menor o requería una derivación a un centro de asistencia, los cuales estaban ya avisados de nuestra actividad, todo en el  instante y momento preciso.
Todo lo que podemos definir es lo que sabemos: En los talleres nos preparábamos para las eventuales preguntas de los niños, ya con 13 años algunos incursionando en las relaciones afectivas era un hecho las preguntas, se preguntó ¿Qué es la sexualidad? Muchos ya adultos y creyendo saber, no tuvieron una respuesta concreta, es ahí que se hace necesario la construcción de significado a las cosas.
Liderazgo: ser líder no solo es algo de titulo, es algo que se gana, el estar empoderado de un tema te hace sobresalir sobre los demás, y la capacidad de influir en las acciones de los demás, es algo que no se puede medir en un test formal, será algo situacional, en el momento se verá la capacidad que tienes, de cumplir cada una de las etapas del proceso, planificar, organizar, dirigir y gestionar en la mayoría de las veces será situacional.
Este fue un largo proceso, el cual viví por más de 10 años, con satisfacción ves que hoy esos niños que pasaron por tu grupo son hombres y mujeres formadas y con gusto les respondes un saludo cuando te encuentras con ellos y ya adultos te saludan con un hola tío, en ellos ves que un sueño se puede concretar con una adecuada Gestión.